31 de agosto de 2010
¡Para ser libre, has de pensar por ti mismx!
Día a día se conoce mejor a la gente, día tras día te demuestran lo ignorantes y falsos que pueden llegar a ser, que son tan egoístas como aquellxs que nos manejan con un hilo, y estas personas tan ignorantes dicen estar en contra de ellas, pero hacen totalmente lo mismo. Dicen estar contra el poder y no paran de drogarse (La droga, un "Alimento" manipulante del poder que además de destruirte tú, ayudas al poder destruyéndote y arruinándote), lo único que hacen es dormir, comer y cagar.. ¿Dónde esta la lucha? Solo hay que mirar a la gente por la calle, ¿Dónde está la felicidad? Sonríen por no llorar, todo el mundo sabe lo que esta pasando, pero prefieren pensar solo en ellxs mismxs y ganar su dinero, les da igual lo que pase, con tal de que no le pase a ellxs. Dicen ser algo y cuando les dices la verdad, les fastidia muchísimo y se quedan sin argumentos y no te dicen nada o te insultan, demostrando su incultura e ignorancia humana. Hacen apología a la droga, mezclando ese "Alimento" burgués con un sentimiento tan precioso llamado Anarquismo, saben perfectamente que no tiene que ver una cosa con otra, pero a ellos les gusta drogarse y es en lo único que se gastan el dinero, envede ayudar a centros sociales, presxspoliticxs o comprarse material informativo, y siguen a su puta bola, riéndose de nuestros sentimientos y manchando algo que dicen ser y no lo son. La Anarquía es lo contrario a la droga, para construir un mundo Anárquico, el ser humano ha de estar despierto y no drogado, así no te puedes controlar, te controla la droga, lo mismo que hace el capitalismo con los pueblos ignorantes. Te pones a debatir con ellos o a recomendarles algún libro o cualquier medio informativo libertario y no te contestan o dicen que ellxs no leen tanto.. ¿Tanto? La lectura es la máxima arma cultural de información contra lo establecido, es donde verdaderamente dice lo que ha pasado y esta pasando (Hablo de la lectura Anarquista, por que cualquier otra lectura, solo son palabras llenas de mentiras, ya sea perteneciente del comunismo, franquismo, socialismo etc.. Y es así por que ellxs pertenecientes al poder, van a inventarse lo que sea con tal de que les creas y siempre se van a poner de buenos, cuando verdaderamente, saben perfectamente quien es el bueno y quien es el malo/a), y esa gente es tan ignorante que lo ignora, y luego les extraña que exista la incultura, por que, o no quieren informarse por que prefieren destruirse y demás, o les manipulan con falsas esperanzas. Y aún encima les dices la verdad, y envede darte la razón (Por que saben que la llevas) Se defienden en nombre de el autoritarismo. Una persona que verdaderamente merece la pena y es racional, y te lo demuestra. Es aquella que le abres los ojos y los sabe abrir, por que tiene dos dedos de frente, no como otrxs que no la ven o no la quieren ver..
Aquella persona que le abres los ojos, y cuando le dices la verdad no se molesta por que sabe que es la verdad y lo asume, esa persona es la que realmente merece la pena para compartir tu vida con ella. Antes la gente estaba más despierta, también había muchísima más explotación, pero no tiene nada que ver para poder informarte o no, antes apenas podían coger un libro, la mayoría eran analfabetos por culpa de la dictadura, pero aprendieron con el paso del tiempo y se mentalizaron mediante movilizaciones, pero ahora tenemos como arma, las palabras y la acción y asi será siempre. Y ves tanta ignorancia pasar por tus ojos, y sabes que con todo lo que esta pasando, esto tiene que cambiar, por que no voy a apoyar a alguien que no me da nada, apoyo a lo que me da la libertad y es lo mejor para todos y todas, osea ser, un mundo Anárquico. La enseñanza es necesaria, el debate, las charlas, la lectura, la escritura. Para hacer la revolución primero hay que leer para saber que es la vida. Y bueno, tanta falsedad hay en este mundo, gente que dice ser que es algo, pero nunca lo ha sido, por que ha dejado de ser, eso que decía ser. Alguien que es algo, siempre lo es, por que cree en ello siempre y jamás se deja avasallar. Poca gente queda así, que realmente creemos en lo que decimos y se les denomina como personas que realmente merecen la pena y que son el espíritu verdadero. Es penoso ver a la gente que apoye a quien no le ha dado nunca, que crea en la religión, una arma del poder que inventa esa ilusión fascista para mantenerles dormidos, y es que encima la iglesia y demás monumentos, como todo la construimos los obreros y pagamos todo al poder y seguimos explotadxs, pero ellxs los apoyan y solo nos movemos los dos gatos de siempre, y.. ¿Nosotrxs somos lxs terroristas? Los terroristas son ellxs, que asesinan día a día a gente inocente por su bienestar. ¿Anarquía Caos? Caos es en lo que vivimos ahora, que nadie sabe ni lo que es. Parados por un lado, asesinos que nos manejan por el otro, subnormales que defienden a quien no les da nada, y los que dicen que nos ayudan, lo único que hacen es fastidiarnos y fastisdiarnos día a día, caos habrá siempre mientras exista un sistema. El único bienestar y no caos, es un sistema Anárquico donde vivimos todxs por igual, allí si seríamos conformistas, por que nos conformaríamos con ese futuro sistema tan agradable y armónico, lleno de amor y felicidad. Y la única orden verdadera es un sistema Anárquico, por que orden no es manejar a alguien a tu antojo. Orden es estar todxs organizados y vivir en paz, en ese sistema no os podéis imaginar que bien viviríamos.
Ⓐ ¡Salud y Anarquía a las personas que verdaderamente son lo que dicen ser! Ⓐ
Francesc Ferrer i Guàrdia
Francesc Ferrer i Guardia nació en 1859 en Alella, Catalunya. Fue el tercero de catorce hermanos en una familia de pequeños propietarios rurales, católicos e identificados con la monarquía. A los 13 años tuvo su primera disputa con la iglesia, tras denunciar al sacerdote de su pueblo de intromisión familiar. Su padre le castigo, enviándole a trabajar a Barcelona. Allí entró en contacto con círculos obreros y anticlericales. En 1883 desarrolló su activismo político a favor de la República e ingresó en la logia masónica Verdad de Barcelona. Trabajando en la compañía de ferrocarriles como revisor, se convirtió en mensajero del líder republicano Ruiz Zorrillas, en Francia. Se exilio en París tras la represión desatada en 1886, con el intento fallido de instaurar la República, donde conoció a su segunda esposa, Leopoldine Bonnard, una maestra cercana a los movimientos franceses del librepensamiento. Allí trabajó inicialmente como comerciante de vinos, abrió un restaurante en la Rue du Pont Neuf, y a partir de 1889 se dedicó a dar clases de castellano, además de ser secretario sin sueldo de Ruiz Zorrilla. Más tarde trabajo como maestro en el Cercle Populaire d’Enseignement hasta que volvió a Barcelona en 1901 para fundar un centro de enseñanza. La escuela de fundó gracias a las donaciones de antiguos alumnos franceses, y pronto se convirtió en la base de la Escuela Moderna, en la cual se subvirtió las normas de enseñanza de la época. En contraposición a ella, se impulsó una pedagogía racional, con un alumnado mixto, y en la que se abolieron prácticas retrógradas, como el sistema tradicional de castigos. El proyecto creció rápidamente. En 1906 había 36 escuelas directa o indirectamente relacionadas con la Escuela o sus libros de texto, a partir de los cuales estudiaban alrededor de 1.000 alumnos. Fue a través de su crecimiento que la Escuela Moderna se situó en el punto de mira de la iglesia y los estamentos oficiales. Éstas intervinieron en contra de la escuela cuando en 1906 uno de sus profesores, Mateo Morral, fue implicado en el atentado frustrado con Alfonso XIII. Consiguieron clausurarla, y abrirle un proceso a Ferrer i Guardia, del que con el tiempo fue declarado inocente. Tras el juicio volvió de nuevo a París, y fundó la Liga Internacional para la Educación Racional, editando material y obras de gran influencia. Muchos de sus artículos eran publicados en prensa internacional. En Bruselas, el periódico L’Éducation Renouvée, formado por el mismo, se convirtió en un órgano de expresión y agitación. Fue en esos momentos cuando intensificó su trabajo para refundar y perfilar los cimientos de “La Escuela Moderna”. Ésta al declararse abiertamente anticlerical, fomentar la solidaridad y la educación libre, acabó convirtiéndose en un manual para la pedagogía libertaria. Entre sus principios básicos se establecía que: 1. La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso separar de ella toda noción mística o sobrenatural. 2. La instrucción es parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto a la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén asociadas y elevadas a su máximo de potencia. 3. La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de la solidaridad. 4. Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados lo más posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en ninguna parte, ni en la enseñanza pública ni en la privada. Después de una años, Ferrer i Guardia regresó a Barcelona de nuevo y vivió allí hasta que fue detenido en 1909 acusado de haber sido el instigador de la rebelión obrera y popular contra la Guerra de Marruecos, conocida como la “Semana trágica”. El 9 de octubre se constituyó el consejo de guerra en la prisión Model de Barcelona para juzgarlo. Tenía en contra la monarquía, el gobierno y la Iglesia; rápidamente lo condenaron a muerte. La noche anterior a su asesinato escribió un testamento. En él podría leerse: Deseo que en ninguna ocasión ni próxima ni lejana, ni por uno ni otro motivo, se hagan manifestaciones de carácter religioso o político ante los restos míos, porque considero que el tiempo que se emplea ocupándose de los muertos sería mejor destinarlo a mejorar la condición en que viven los vivos, teniendo gran necesidad de ello casi todos los hombres. (...) Deseo también que mis amigos hablen poco o nada de mi, porque se crean ídolos cuando se ensalza a los hombres, lo que es un gran mal para el porvenir humano. Solamente los hechos, sean de quien sean, se han de estudiar, ensalzar o vituperar, alabándolos para que se imiten cuando parecen redundar al bien común, o criticándolos para que no se repitan si se consideran nocivos al bienestar general. Fue fusilado el 13 de octubre del mismo año, junto con cuatro personas más, tras un consejo de guerra celebrado en media de una gran tensión política. La leyenda dice que ante el pelotón de fusilamiento Ferrer gritó: "Soy inocente. ¡Viva la Escuela Moderna!".
La oposición a la ejecución se hizo sentir tanto en el Estado español como fuera, a nivel internacional. La repulsa por su asesinato fue un elemento clave en la caída posterior de gobierno presidido por Antonio Maura. Alfonso XIII se vio obligado a intervenir y destituirle, tras los asaltos a embajadas y luchas callejeras incluidas, que se sucedieron en varios países de Europa. A pesar de su muerte, sus ideas prevalecieron. Éstas han tenido una gran influencia en los cambios que la educación, tanto en el Estado español como a nivel Europeo, han ido viviendo con el tiempo, a pesar de que muchas de ellas fueran desnaturalizadas o readaptadas a los esquemas propios de una sociedad que el propio Ferrer i Guardia aborrecía. En el Estado español, la ideas de Ferrer i Guardia fueron proscritas por la dictadura franquistas, que impuso una enseñanza patriótica, fundamentalista, homogénea y totalitaria. A pesar de eso, con la resistencia antifranquista y la recuperación de la memoria histórica, el modelo de Ferrer i Guardia volvió a estar presente.
De hecho la propia extensión de las ideas de Ferrer i Guardia ha dado ha múltiples interpretaciones. Las más radicales, las libertarias, tomaron formas distintas. Hasta la década de los años 30 una de esas formas serian los ateneos. La proliferación de los ateneos libertarios fue una respuesta, no sólo a la rigidez y dogmatismo de la enseñanza reglada sino a la falta de infraestructuras educativas oficiales para la propia clase trabajadora. Y aunque se constituyeron como asociaciones culturales, funcionaron en la práctica como escuelas para miles de personas sin recursos para poder pagar una enseñanza privada.